INDIANAPOLIS

'Nos cuesta dólares y vidas': Inmigrantes indocumentados aun no pueden manejar en Indiana

Natalia E. Contreras
Indianapolis Star

Read in English

Un proyecto de ley que defensores de inmigrantes en Indiana han estado luchando por aprobar durante al menos una década y que tenía como objetivo hacer las carreteras más seguras al proporcionar tarjetas de conducir a Hoosiers indocumentados se ha estancado una vez más.

Pero los defensores dicen que los esfuerzos para obtener un testimonio público sobre el proyecto de ley que podría beneficiar a todos los Hoosiers en las carreteras, a los casi 100,000 inmigrantes indocumentados que viven en Indiana y que tiene come fin promover el crecimiento económico del estado, no se detendrán allí.

El Proyecto de Ley del Senado 319, escrito en coautoría por el Senador David Niezgodski (D-South Bend) y el Senador Mike Bohacek (R-La Porte), permitiría a la Oficina de Vehículos Motorizados de Indiana (BMV) emitir tarjetas de conducir y permisos de aprendizaje de conducir a los residentes de Indiana que no pueden proporcionar prueba de identidad y estado legal en los Estados Unidos.

La Estrella es el boletín de IndyStar en español.¡Suscríbase gratis hoy!

El proyecto bipartidista requeriría que los solicitantes muestren prueba de registro y seguro del vehículo y no se usarán para identificación, votación, identificación federal, prueba de ciudadanía o cualquier otro propósito federal.

Se remitió al Comité Senatorial de Seguridad Nacional y Transporte el mes pasado, pero no tuvo una audiencia pública. El presidente del comité, el senador Michael Crider, dijo en una declaración preparada enviada por correo electrónico a IndyStar que el proyecto de ley no tenía suficiente apoyo en el Senado y el comité para avanzar.

"Entre la falta de consenso sobre el proyecto de ley y las restricciones que enfrenta la legislatura este año debido al COVID-19, ahora no parece un momento apropiado para escuchar el proyecto de ley sólo por escucharlo," dijo Crider en el comunicado. "Los legisladores deben poder abordar este tema y asegurarnos de que entendemos completamente las ramificaciones de esta política antes de seguir adelante, y no creo que estemos en condiciones de hacerlo en este momento."

Leaders with Movimiento Cosecha Indiana, an immigrant-led advocacy and activist group, pose for a photo on Jan. 13, 2020 at the Indiana Statehouse. The group gathered to kick off a campaign in support of a bill that would allow undocumented immigrants in Indiana to drive. Senate Bill 319, a Driving Cards bill stalled again in 2021.

También señaló la nota fiscal en el proyecto de ley: "que es de alrededor de $927,000 en lo que anticipamos será un año presupuestario ajustado," dijo Crider en el comunicado.

Crider también dijo que la acción a nivel federal sobre la política de inmigración este año podría dictar cómo los estados pueden abordar este problema.

Otros seis miembros del comité republicano no respondieron a las solicitudes de comentar sobre el tema para los lectores de IndyStar.

El Comité Senatorial de Seguridad Nacional y Transporte, esta sesión escuchó cuatro proyectos de ley y tres resoluciones. Los cuatro proyectos de ley fueron escritos o coescritos por Crider.

Tampoco se espera que se transmita un proyecto de ley similar del lado de la Cámara de Representantes, el Proyecto de Ley 1138 de la Cámara, escrito por la Representante Estatal Chris Campbell, que también emitiría tarjetas de conducir y permisos de conducir para las personas que no pueden proporcionar prueba del estado de residencia legal.

Los miembros de grupos de defensa de inmigrantes indocumentados como la Alianza de Jóvenes Indocumentados de Indiana (IUYA), el comité de justicia social de la parroquia de South Bend St. Adalbert, el Movimiento Cosecha Indiana y el grupo Indiana Driving Card Privilege Project, entre otros, ahora impulsarán el consejo legislativo para asignar un comité de estudio interino sobre el tema en la Casa Estatal este verano.

Efectos en seguridad publica y la economía:Tarjetas de manejo para inmigrantes ayudarían a la economía de Indiana, según un estudio

Jesusa Rivera, una organizadora comunitaria en South Bend, quien es parte del comité de justicia social de la Parroquia St. Adalbert, ha estado abogando por este tipo de legislación en Indiana durante los últimos siete años. Como administradora bilingüe de casos de Proteus, Inc., un programa nacional de empleos para trabajadores agrícolas, ayuda a los trabajadores agrícolas migrantes y de temporada en Indiana con problemas relacionados con la seguridad en el lugar de trabajo, los derechos laborales, la salud y la vivienda, entre otras necesidades.

Rivera dijo que todos los años, los trabajadores agrícolas en Indiana plantean la necesidad de poder conducir de manera segura y sin miedo. Y dijo que cada año que los legisladores optan por no permitir que el público intervenga en estos proyectos de ley, ellos envían un mensaje antiinmigración a la comunidad.

"El mensaje (de los legisladores) es claro: no somos importantes, no significamos nada para ellos. Los inmigrantes indocumentados, los trabajadores agrícolas, no son importantes," dijo Rivera. "Los trabajadores agrícolas tienen que conducir desde su casa a las granjas para trabajar para poder tener comida en su mesa y para poder alimentar a sus familias. ¿Cómo no es eso importante? Si esa fuente de alimento se terminara para los legisladores, ¿dónde estarían ellos?"

‘Nos cuesta dólares y vidas’

Un informe publicado en noviembre por el Indiana Driving Card Privilege Project de Notre Dame Student Policy Network, que el grupo compartió con el Comité de Seguridad Nacional y Transporte del Senado y otros legisladores de ambos partidos, mostró que dentro de los dos años de la aprobación del proyecto de ley, Indiana podría disminuir su tasa de incidencia de accidentes fatales y fuga en un 3.6%, colocándolo por debajo del promedio nacional.

Los privilegios de la tarjeta de conducir aumentarían los ingresos para las compañías de seguros de automóviles de Indiana por $68 millones durante los primeros tres años, y aumentaría los ingresos estatales debido a aproximadamente $7.2 millones durante tres años de ingresos fiscales directos y adicionales relacionados con el consumo asociado, según el informe.

El informe también mostró que las tarjetas de conducir afectarían positivamente las relaciones comunitarias entre las agencias de policía y el público, ayudarían a hacer cumplir las leyes de tránsito y asignarían recursos para esas agencias de manera más efectiva.

Los defensores dicen que se comunicaron con legisladores republicanos y demócratas el año pasado, incluido Crider, y compartieron la investigación realizada para explicar cómo estos proyectos de ley afectarían positivamente a todos los residentes de Indiana.

Patrick Aimone, quien es uno de los tres estudiantes directores del Proyecto de Privilegio de la Tarjeta de Conducir, dijo que la medida de los legisladores para detener el proyecto de ley nuevamente este año muestra que la legislatura de Indiana no está sincronizada con la manera que algunos Hoosiers y sus comunidades se sienten sobre la política de inmigración.

"Lo que intentamos enfatizar a los legisladores es que sus electores están pagando tarifas de seguro de automóvil más altas, pagando por los ingresos económicos perdidos para sus comunidades y pagando en términos de seguridad vial y muertes en la carretera," dijo Aimone. "En última instancia, a nuestras comunidades en Indiana nos cuesta dólares y vidas cada año que este proyecto de ley no se aprueba. Al final del día, los Hoosiers quieren resultados."

Scenes of the Indiana State Capitol in downtown Indianapolis on Monday, Jan. 4, 2021.

Niezgodski, quien ha escrito e introducido un tipo de legislación similar durante los últimos cuatro años, le dijo a IndyStar que continuará defendiendo y educando a sus colegas sobre este tema.

"Este proyecto de ley es de suma importancia para la comunidad Latinx," dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a IndyStar. "Estoy seguro de que la gran nota fiscal en el proyecto de ley no tomó en consideración la cantidad real de dólares que beneficiaran al estado, y trabajaré con la Agencia de Servicios Legislativos para asegurarme de que se proporcione toda la información correcta.

"Siento que esta (nota) fiscal aparentemente alta se puede rectificar en la próxima sesión del próximo año."

Bohacek dijo que decidió patrocinar este proyecto de ley porque tiene como objetivo mantener seguros a todos los Hoosiers en las carreteras. Pero dijo que entiende los temas polémicos y proyectos de ley como este, por lo general, toman tiempo para avanzar.

"Creo que a medida que cambian las tensiones en todo el estado y el país, tal vez haya una oportunidad (para que se apruebe este proyecto de ley)" dijo Bohacek. "Tal vez llegue a ese punto con el tiempo, pero no lo sabes. Sigues intentándolo. Es seguro que la conversación sobre el tema continua independientemente de lo que suceda."

Años de trabajo para defensores de inmigrantes

Durante años, algunos inmigrantes indocumentados que vivían en Estados Unidos, incluido Indiana, eran elegibles para obtener licencias de conducir. Esto cambió después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, cuando el gobierno federal implementó estrictas medidas de seguridad para las tarjetas de identificación emitidas por el estado, incluida la licencia de conducir.

Las nuevas leyes federales introducidas entonces, como la ley de identificación real del presidente George W. Bush en el 2005, establecieron un requisito para mostrar prueba del estado de residencia legal e identidad para obtener una identificación emitida por el estado y una licencia de conducir.

Fue entonces cuando los defensores de inmigrantes en Indiana comenzaron a trabajar para ayudar a proporcionar a los inmigrantes indocumentados una forma de permisos de conducir.

El Subcomité de Licencia de Conducir de la Comisión de Asuntos Hispanos/Latinos de Indiana (ICHLA) se formó en respuesta a la preocupación pública con respecto al cambio en esa política. El Subcomité presentó un informe para los legisladores de cómo la ley de identificación real afectó a los Hoosiers y cómo el estado podría crear cláusulas contra la discriminación. No se hicieron cambios y los Hoosiers indocumentados nunca recuperaron sus privilegios de conducir.

Dese el 2018, casi 100,000 inmigrantes indocumentados viven Indiana, según datos del Consejo Estadounidense de Inmigración. Estos pagaron aproximadamente $151.7 millones en impuestos federales y $111 millones en impuestos estatales y locales en el 2018. Ese mismo año, los trabajadores inmigrantes constituían el 7% de la fuerza laboral del estado.

Los proyectos de ley que tienen como objetivo proporcionar a los Hoosiers indocumentados tarjetas de conducir se han presentado al menos siete veces en Indiana desde 2013. El senador estatal Frank Mrvan y, más recientemente, Campbell, Niezgodski y el representante Mike Andrade son legisladores demócratas que han introducido este tipo de legislatura.

Este fue el primer año que el proyecto de ley en Indiana recibió apoyo bipartidista.

A partir del 2020, Utah, Washington, Vermont, Virginia, Nueva York, Nuevo México, Nueva Jersey, Nevada, Oregón, Maryland, Illinois, Hawái, Delaware, Connecticut, Colorado, California y el Distrito de Columbia han implementado leyes de privilegio de conducir.

Los críticos de las leyes sobre el privilegio de conducir argumentan que conducir es un privilegio y que ese derecho solo debe otorgarse a los ciudadanos estadounidenses. Otros dijeron que creían que la ley podría conducir al fraude electoral y la imposibilidad de probar la legitimidad de los documentos extranjeros.

Según el informe del Proyecto de Privilegio de Tarjeta de Conducir, la Ley de Privilegio de Conducir de Utah, que se aprobó en 2005, es la única que ha sido aprobada únicamente con el apoyo de los republicanos.

Los estados más estrictos tienen requisitos de documentación específicos que pueden incluir un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), una huella digital, un pasaporte, una licencia vigente o un certificado de nacimiento.

El proyecto de ley 319 del Senado de Indiana está configurado para ser "estricto" al incluir un requisito de ITIN, indica el informe.

A sign from Movimiento Cosecha Indiana that reads 'Licencias Hoy, Papeles Manana' or 'Licenses Today, Papers Tomorrow' hangs from a bridge on Washington Street in Indianapolis Jan. 26, 2021.

'La gente tiene el poder'

A pesar de ya tiene años que esta vencida, el padre de Stefany Meraz conservó su licencia de conducir que obtuvo en Indiana en el 2002. Nunca pudo renovarla después de la Real ID Act del 2005.

"Al final del día, para él, era algo," dijo Meraz, de 23 años. "Él cumplió con los requisitos entonces, y los cumple ahora. Si cumple con los requisitos, pasa el examen, si su vehículo está asegurado, no veo cómo el estatus (de inmigración) hace alguna diferencia en su capacidad para conducir y seguir las regulaciones."

Aunque Meraz ahora puede obtener una licencia a través de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de la era del presidente Obama, sus padres todavía son indocumentados en Indiana y conducen con miedo.

"Mi mamá solo conduce de la casa, a su tienda y de regreso y eso es todo," dijo Meraz. "Las consecuencias para nosotros, los indocumentados, son mucho más graves. Es un efecto dominó, podrían arrestarlos y deportarlos."

Dijo que una tarjeta de conducir puede ayudar a sus padres y otras personas indocumentadas a sentirse reconocidas y vistas como miembros de sus comunidades.

"Les dará la libertad de identificarse a sí mismos, la libertad y la autonomía para moverse libremente en la sociedad. Cuando mi papá y mi mamá quieren conducir más lejos que nuestro vecindario, entonces yo soy la que los lleva," dijo Meraz. "Nunca los pondría en riesgo."

Los defensores dicen que la necesidad de conducir de manera segura y sin temor por los inmigrantes indocumentados no desaparecerá, solo aumentará.

Los miembros de IUYA y el Movimiento Cosecha Indiana continuarán organizando la comunidad y serán anfitriones de talleres informativos virtuales sobre cómo las personas pueden comunicarse con sus funcionarios electos y cómo comprender mejor el proceso político.

Dara Márquez, de 28 años, presidenta de IUYA dijo que el grupo se enfocará en la visibilidad, hacer correr la voz sobre el tema y asegurarse de que la comunidad tenga toda la información que necesitan sobre el proyecto de ley.

"Nos ayuda cuando los legisladores pueden ver que la gente está hablando de esto," dijo Márquez. "Ahora estamos pensando a largo plazo. Nuestro enfoque será la comunidad y la participación de la comunidad, y alentar a la comunidad a dar su testimonio. La comunidad deben ser parte del proceso desde el principio."

Los voluntarios del Movimiento Cosecha Indiana reunieron más de 16,000 firmas en apoyo al proyecto de ley, que el martes pasado entregaron al senador Crider. El encuentro se transmitió en vivo por Facebook.

El grupo también colgó varios letreros en todo el estado, incluido uno en la Statehouse con mensajes como 'Licencias ahora, papeles mañana'.

Mari Luna, voluntaria del grupo activista, dijo que las tarjetas de conducir son el primer paso para la protección permanente de las personas indocumentadas.

"Ir a la Cámara de Representantes fue un ejemplo de cómo siendo líderes, podemos mostrarle a nuestra comunidad que es posible hablar con sus representantes y que no son personas que se sientan en pedestales," dijo Luna. "La gente tiene el poder para exigir estas cosas básicas para nuestra comunidad. Nuestra comunidad es nuestra prioridad y, independientemente de lo que suceda, seguiremos luchando."

El consejo legislativo de la Casa Estatal decidirá y anunciará los temas del comité de estudio interino para discutir. El consejo se reúne normalmente durante el verano y el otoño.

Encuentre las noticias en español más relevantes de Indiana Central en IndyStar.com/espanol.

Comuníquese con la periodista de IndyStar Natalia Contreras por medio de email, natalia.contreras@indystar.com o por teléfono al 317-518-2829. Sígala por Facebook o Twitter, @NataliaECG